Amarillo, rojo y azul

200320

Limpiar
SKU: N/D Categorías: , Etiquetas: ,

Descripción

Amarillo, rojo y azul de Kandinsky

Fecha. 1925 

Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas del original:
127 x 200 cm.
Estilo: Abstracción lírica
Localización actual. Museo Georges Pompidou.

Amarillo rojo y azul, es una obra realizada durante su primera etapa, que transcurre en Alemania hasta 1933. Es una de las obras más conocidas del pintor.

En primer lugar os diré que es un cuadro abstracto  en el que los elementos de la composición  son  formas y colores. No  existe relación  con  la realidad  visible, porque para Kandinsky  pintar un cuadro supone  llenar una superficie de elementos como líneas, puntos, colores,  formas geométricas  que dan una sensación de tensión, armonía, ritmo y que causen  o provoquen una sensación en  el espectador.

El arte abstracto

El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en Abstracción y empatía de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

En 1912 publicó De lo Espiritual en el Arte, donde critica a las instituciones académicas tradicionalistas. Por supuesto tambien critica la idea de arte en general. Es el primer libro que describe la fundación teórica del movimiento abstracto.

Habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color. Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color. Él no se interesa por el espectro sino solo en la respuesta del alma.​

Entre 1926 y 1933 pintó 159 óleos y 300 acuarelas. Muchos de ellos se perdieron después de que los nazis declararon degeneradas sus pinturas.​ En 1939 se nacionalizó francés.

Más obras de Kandinsky.

 

Información adicional

Lienzo

Con bastidor, Sin bastidor

Medidas

50×78, 60×94, 70×110, 80×125

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Amarillo, rojo y azul”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *