Biografía de Edmund Charles Tarbell
Su vida y carrera estuvieron marcadas por importantes logros artísticos y una gran influencia en el desarrollo del arte estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX.
“Madre y niño en un barco» de Edmund Charles Tarbell 1892, Museo de Bellas Artes de Boston
Formación artística
Tarbell mostró un talento precoz para el arte desde joven.
Inició su formación artística tomando clases nocturnas con George H. Bartlett en la Escuela Normal de Arte de Massachusetts.
Entre 1877 y 1880, realizó un aprendizaje en la empresa Forbes Lithographic Company en Boston.
En 1879 ingresó en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde estudió bajo la tutela de Otto Grundmann.
Allí coincidió con otros futuros miembros del grupo «Ten American Painters» como Robert Lewis Reid y Frank Weston Benson.Buscando ampliar sus horizontes artísticos, en 1883 Tarbell viajó a París para estudiar en la prestigiosa Académie Julian.
También recibió formación de reconocidos maestros como Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebvre.
Su estancia en París le permitió familiarizarse tanto con el arte académico tradicional como con las nuevas tendencias impresionistas que estaban revolucionando la escena artística parisina.
“Tres hermanas: un estudio a la luz del sol en junio» de William Merritt Chase 1892, «Museo de Arte de Milwaukee»
Carrera profesional
Tras regresar a Boston en 1886, Tarbell inició su carrera profesional como ilustrador, profesor particular de arte y retratista.
En 1889 fue contratado como profesor en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, su alma mater, donde ejerció una gran influencia sobre sus alumnos.
Su pintura «En el huerto» de 1891, que retrata a su esposa con sus hermanos en un ambiente bucólico, estableció su reputación como artista y marcó el inicio de su estilo característico de figuras en paisajes con una técnica impresionista.
Tarbell se convirtió en uno de los principales exponentes del impresionismo estadounidense.
En 1898 fue miembro fundador del influyente grupo de los «Diez pintores Americanos», que promovió el estilo impresionista en Estados Unidos.
“En el huerto» de Edmund Charles Tarbell 1891, Terra Foundation for American Art
Estilo y obras destacadas
El estilo de Tarbell evolucionó a lo largo de su carrera.
Sus primeras obras mostraban una fuerte influencia del impresionismo francés, con pinceladas sueltas y un interés por captar los efectos de la luz natural.
Posteriormente, desarrolló un estilo más refinado y detallista, inspirado en pintores holandeses del siglo XVII como Johannes Vermeer.
Algunas de sus obras más reconocidas incluyen retratos de personalidades como los presidentes Woodrow Wilson y Herbert Hoover, así como escenas de interiores elegantes que reflejaban la vida de la clase alta de Nueva Inglaterra.
“Retrato de Woodrow Wilson» de Edmund Charles Tarbell, 1920, «Smithsonian national portrait gallery»
“Retrato de Herbert Hoover», de Edmund Charles Tarbell, 1921, «Smithsonian national portrait gallery»
Legado y reconocimientos
Tarbell recibió numerosos premios y honores a lo largo de su carrera, incluyendo un doctorado honorario de Dartmouth College en 1929.
Fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia Nacional de Diseño en 1906 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1927.
Su influencia como profesor fue notable, al punto que sus seguidores eran conocidos como «Los Tarbellites».
En 1914 cofundó el Gremio de Artistas de Boston, del que fue presidente hasta 1924.Edmund Charles Tarbell falleció el 1 de agosto de 1938 en New Castle, New Hampshire, dejando un importante legado artístico.
Sus obras se encuentran en las colecciones de prestigiosos museos como el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Nacional de Arte en Washington D.C.
“Al otro lado de la habitación» de Edmund Charles Tarbell, 1899 Museo de Arte Metropolitano de Nueva York
0 comentarios